En este proyecto no hay nada hecho al azar, por lo que le explicamos lo que para nosotros son los pasos que creemos se deben dar para crear una experiencia completa y con el sentido y las sensaciones que nosotros hemos querido transmitir.
El orden de los sentidos está relacionado con los pasos que componen la cata:
1-VISTA: Lo primero que debemos hacer al catar cualquier producto, es inevitablemente mirarlo, lo cuál, normalmente nos da pistas acerca de lo que vamos a degustar… o no?, puede que nos confunda el aspecto visual( como hacemos en una de las catas), aunque no es lo habitual.
Este paso es relativamente rápido, ya que con una mirada el cerebro ya se hace una idea de lo que espera, pero como siempre recomendamos( no sólo para esta cata sino para todas y cada una de las comidas que hagamos) que nos tomemos unos instantes para retener en la memoria la imagen del bombón junto con el inicio del tema musical como uno sólo..
2-OLFATO: Una vez lo hemos observado, el siguiente sentido que debe entrar en acción es el olfato, el cual nos seguirá dando pistas acerca del producto: aroma o aromas, tipo de sabor que nos espera: ácido, picante… infinidad de matices y de información que nos puede dar este sentido,( si olemos todos los alimentos que comemos y nos tomamos unos segundos para registrar en nuestra memoria el aroma que generan, aumentaremos en breve tiempo nuestra capacidad de reconocer sabores y matices antes irreconocibles, esto es una afirmación más que demostrada científicamente), y en el caso de esta cata, el tiempo que nos debemos tomar para registrar el aroma o aromas que contenga el bombón , debe ser más largo ya que debemos registrar también los sonidos de la melodía;
El propio tema musical contiene unos tempos que serán los que nos marquen intuitivamente el momento de llevarlo a la boca para que entre en acción el siguiente sentido.
3-TACTO: Tocamos el producto, en este caso primero con la mano, para seguidamente hacerlo con el paladar con lo enseguida comenzamos a recabar todo tipo de información, textura: crujiente, fundente,esponjoso…etc, temperatura, primeros matices del sabor principal…mucha información que cada vez nos acerca más a las sensaciones que describe cada alimento en nuestro paladar y el impacto de este en el cerebro y en la memoria.
Como todos los sentidos, recomendamos tomarse un pequeño tiempo para pensar y registrar esta información, siempre dentro del mundo donde nos transporte el tema musical y nuestros propios sentidos.
4-OIDO: Todo alimento tiene su sonido, no todos los alimentos tienen el lujo de tener una banda sonora como es el caso de nuestros bombones..pero no me refiero a ese sonido sino al propio del alimento al tocarlo, morderlo, etc.. en el caso de nuestros bombones y nuestra experiencia, también hay que estar atento al oído ya que alguna sorpresa incluye respecto a este sentido.
Aún no siendo el sentido que más influye a la hora de la cata de una comida en general, en el caso de este proyecto y como desde su propio nombre se puede deducir, es uno de los principales sentidos en los que esta basada esta experiencia, por lo que adquiere una importante relevancia al estar presente y ser protagonista desde el comienzo de la experiencia y hasta el final.
5-GUSTO: Hemos colocado el sentido más representativo o “importante” al final de la cata, porque además de ser el último en revelar información acerca de lo que catamos, es el sentido que más información nos revela , el que nos generará impulsos eléctricos en el cerebro para registrar en nuestra memoria episódica la experiencia ; con el que más comprometidos nos sentimos y al que le debemos toda nuestra pasión.
Cuanto más atención prestemos a todos estos pasos en todas las comidas que realicemos, más matices de cata conseguiremos apreciar y disfrutar.
Estos son los pasos que humildemente creemos que son necesarios para vivir una experiencia inolvidable, aunque en el mundo de las catas todo es muy personal y relativo, por lo que cada persona puede alterar los pasos si eso le transmite una experiencia enriquecedora.